viernes, 24 de junio de 2011

LAS ROCAS, LOS MINERALES Y LOS SUELOS

    LAS ROCAS: Son una mezcla compleja de compuestos inorgánicos y orgánicos, que conforman la corteza de la Tierra.



Las rocas se clasifican en:
· Ígneas: procedentes del interior de la Tierra y solidificadas, como la lava.

· Sedimentarias: formadas por la acumulación de restos de rocas descompuestas. En este tipo de rocas encontramos restos de plantas y animales petrificados, llamados fósiles.
   
 · Metamórficas: son rocas hundidas y nuevamente derretidas y vueltas a la superficie desde el interior de la Tierra. Una roca metamórfica es el mármol, originado por roca calcárea fundida y cristalizada.



Las rocas no son estables, sino que están en continua transformación por acción del calor, del frío, del agua, del aire, del viento, de las plantas y de los animales. La transformación más importante de las rocas es que por descomposición dan origen al suelo.


 Los minerales: Son compuestos homogéneos en su estructura y composición y de gran importancia como materias primas para la industria. En la corteza terrestre existen unos 2 000 minerales, de los cuales sólo unos 100 tienen interés económico por ser rentable su explotación o por ser necesarios para la industria mundial.




Los minerales se encuentran distribuidos en forma heterogénea sobre la Tierra y su ubicación implica técnicas especiales conocidas como prospecciones mineras

Estas implican, entre otros:


· La realización de estudios regionales: se usa la técnica de barrido mediante sísmica, satélites y desde aviones.


· Realización de sondeos más detallados: si el área es prometedora se estudian con detalle sus características.Los principales minerales son:· Los ferroaleables: hierro, cromita, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, vanadio y wolframio.
· Los metales no terrosos: cobre, plomo, mercurio, zinc y estaño.
· Los metales ligeros: aluminio y berilio.
· Los combustibles nucleares: uranio y torio.
· Los metales preciosos: oro, plata, platino y diamantes.
· El asbesto.
· Los minerales para productos químicos y fertilizantes: bórax, nitratos, potasa, azufre y fosfatos.





EL SUELO:

Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litósfera,biósfera, atmósfera e hidrosfera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario